Es probable que a muchos de nosotros nos haya tocado hacer algún reclamo sobre el servicio que nos presta un hotel, optando por llamar inmediatamente al gerente, pues consideramos que el botones o recepcionista no solucionara a brevedad nuestra queja. En el peor de los casos si descubrimos una o varias deficiencias en el servicio, las competencias de un gerente quedan reducidas, y la falla podría venir de una gerencia de mayor rango, a esta competencia se le conoce como el director de hoteles.
Que funciones cumple un Director de Hoteles
El director de hoteles lo podemos describir como el responsable de la prestación eficiente y satisfactoria de cada uno de los servicios que ofrece un hotel o la cadena de hoteles, evalúa la gestión de los distintos gerentes de cada de departamento, fija objetivos, hace cumplir las políticas de la empresa, mantiene una comunicación estrecha con el personal, delega responsabilidades, crea estrategias de mercado, es la cara empresarial del hotel.
No obstante, es la persona que no veremos en el hotel a menos que toquemos la puerta su oficina, ni tampoco nos recibirá a nuestra llegada pues su función como ya se describió es delegar y hacer cumplir al personal encargado la satisfacción completa del cliente.
Hacia la excelencia
Como complemento, un buen director de hoteles, no solo hará que un hotel pase de ser bueno a excelente manteniendo su estándar de calidad, también debe ser mediático. El avance digital y comunicacional que representa la Internet, el manejo de redes sociales, la creación de una web, Los buscadores como el seo, se vuelven herramientas fundamentales para optimizar una compaña comercial y publicitaria que ofrezca oportunidades de negocios, venta de mice y paquetes promocionales.
Así pues, si pensaste que el gerente era el dueño o jefe del hotel, no lo es, como toda empresa, depende de muchos perfiles administrativos y gerenciales que toman decisiones, hacen cumplir las políticas y normas en pro de ofrecer el mejor servicio.