Se dice que para cada viajero hay un tipo de hotel, pero la verdad es que para cada hotel llega cualquier tipo de viajero, claro esta siempre que se tenga la capacidad económica para hacerlo y como no hasta donde la cobija nos arrope.
Continuamente en la recepción de un hotel llegan innumerables tipos de clientes, todos con la necesidad de ser atendidos y exigiendo una calidad de servicio, efectivamente para eso esta calificado el personal de cualquier empresa destinada a la prestación de servicios turísticos. Sin embargo dichas demandas a veces suelen ser un poco incomprendidas pero de igual forma deben ser atendidas por el personal encargado, con el claro objetivo de mantener satisfechos a sus huéspedes.
Debemos tener en cuenta entonces los distintos tipos de viajeros que podemos encontrar en un hotel, esto es una pequeña descripción de cada uno de estos usuarios donde muchos nos dejan excelentes anécdotas otros quizás no tantos, pero en fin hay para ver y conocer.
Los Turistas
Es el grupo de personas que vienen por actividades recreacionales, buscan establecer contacto con lo locales, conocer las costumbres, historia, e idioma, por lo tanto debemos estar prestos para suministrarles toda la información de necesiten, eventos, transporte, locales nocturnos, restaurantes, recordemos que muchos turistas vienen con un presupuesto predestinado para sus vacaciones y por lo tanto debemos recomendarles los lugares menos ostentosos de la ciudad para que los mismos disfruten sin complicaciones su estadía.
Familias
Son viajeros frecuentes pues siempre estarán dispuestos a pasar un fin de semana en la playa o visitando a sus familias en otras ciudades, tienen un comportamiento muy parecido a los turistas, pues llegan en grupo e igualmente con un limite en sus presupuestos, pero por el contrario no buscan conocer al habitante, mas bien quieren estar cómodos, tranquilos, seguros y bien atendidos, un objetivo claro para el hotel seria poder ofrecer un servicio de atención a los mas pequeños con comidas y eventos especiales y no olvidando a la mascota.
Los adultos mayores
Este tipo de huésped puede ser mas exigente, sabemos que los adultos mayores traen consigo sus costumbres y rutinas, muchos se niegan a dejar en casa las cosas que también podrían hacer en el hotel, por lo tanto si esta dentro del alcance del servicio ofrecerle la atención necesaria, ejemplo el café y la prensa por las mañanas irremediablemente hay que llevárselo. Ademas buscan un hotel con ambiente agradable y acogedor, la paciencia es una virtud y por lo tanto debemos ser comprensivos.
Viajeros de Negocios
Es el sector mas importante para la empresa, muchos hoteles dirigen su mercado hacia este circulo, se diseñan productos, marketing, todo necesario con tal de obtener un pedazo de esa cuenta corporativa que le garantiza a muchos anualmente organizar eventos y conferencias. Por ello la ventaja que tienen los hoteles es tratar de cubrir ciertas necesidades especificas de acuerdo al cliente. La mayoría de estos huéspedes, luego de una larga jornada laboral, no bajan al restaurant o al bar con seguridad demandaran un buen servicio a la habitación y esa oferta debe ser rápida y de calidad para cubrir dichas demandas. Los viajeros de negocios quizás por sus agendas apretadas de trabajo olvidan la recreación así que organizar algún pequeño evento para que estos puedan relajarse seguro ser de gran receptividad.
Como fuera el caso, hay para todos los gustos, lo importante es mantener el nivel de calidad y atención, y conocer el perfil de cada visitante pude ser tan importante como reservar una habitación.