Flash Hostels

Las estrellas de la buena mesa

Guía Michelín

El ser humano cuando alcanza el éxito personal y profesional se vuelve mas exigente, inclusive incorpora su paladar, como es el caso de los viajeros gourmet que demandan nuevas referencias culinarias para satisfacer su buen gusto,  en otras palabras ofrecerle a ese comensal una guía gastronómica se ha vuelto fundamental  y ese esfuerzo se ve compensado con la aparición de la guía Michelín que clasifica con tres estrellas la cocina de varios restaurantes y hoteles a nivel mundial.

Breve historia

Podríamos resumir el alcance histórico de la guía desde muchas aspectos,  pero nos detendremos a explicar con mas detalles su orientación gastronómica y la asignación de sus estrellas. Corría el año de 1900, Andre Michelín crea esta guía francesa que inicia sus primeras publicaciones como un folleto publicitario, haciendo eco de los diferentes mecánicos, médicos, planos de la ciudad, curiosidades, entre otros, no fue hasta el año 1920 cuando decide incluirse información sobre restaurantes, para 1926 aparece la estrella con la finalidad de designar los mejores restaurantes, finalmente para el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. Es la creación de un código que se impondrá poco a poco, hasta nuestros días.

3 estrellas
3 estrellas

Como definir cada estrella

Una estrella define una buena cocina en su categoría, dos estrellas una cocina excepcional que merece la pena desviarse  y tres estrellas la mejor propuesta gastronómica. Para determinar dicha distinción, un grupo expertos en el área gastronómica son enviados a diferentes restaurantes sugeridos para su evaluación, donde comen y cenan durante cierto numero de dias y al final elaboran un informe con recomendaciones a la dirección central de Michelín en París  quienes darán el visto bueno o no para tal nombramiento. Los restaurantes que opten por una estrella son visitados cuatro días, los que optan por dos estrellas diez días y aquellos que vaya por la supremacía quedaran bajo el criterio de los mas expertos.

Arte culinario
Arte culinario

Dos hoteles españoles con estrellas Michelín

El Ritz Carlton,ubicada al suroeste de Tenerife cuenta con 148 habitaciones distribuidas en exclusivas villas, ofreciendo servicios de habitación, Internet, cancha de golf, cancha de tenis, piscina, servicio de lavandería, conserjería, guardería y  su exclusivo restaurante apadrinados por el chef ejecutivo Erlantz Gorostiza con mas de 6 años en esta empresa   y el chef Daniel Franco, ambos no solo exhiben sus bien merecidas estrellas Michelín también muestran el nivel que tiene la gastronomía canaria desde preparar un pichón asado con pasta fresca a un sashimi de langosta y wasabi. Gracias a sus exponenciales dotes culinarios ambos le han otorgado a este lugar un prestigio excepcional.

The Ritz-Carlton Abama
The Ritz-Carlton Abama

Ubicada en la Isla de Ibiza, en la zona de Santa Eulalia, Aguas de Ibiza es un hotel de 5 estrellas que provee a  sus huéspedes de 114 suites o habitaciones para su cómoda estadía, gimnasio, lavandería, piscina, spa, conserjería entre otros, destaca su restaurant dirigido por Sergi Arola quien aporta dos estrellas Michelín nos pone a disfrutar de unos lomitos servidos  con cortes de almendras y de postre  una Lima Helada cremosa con caramelo crujiente de kumquats

aguasdeibiza-restaurantes-cabecera
aguasdeibiza-restaurantes-cabecera

La guía Michelín con los años se ha expandido; el continente asiático Japón  y Hong-Kong forman parte de su particular itinerario, para este 2015 que se nos acaba de ir  América Latina albergo algunas estrellas en Brasil, todo hace pensar que esto pica y se extiende. Por ultimo los comensales agradecen la labor de esta famosa guía de llevarlos a ver las estrellas de la buena mesa.

Scroll To Top